Una tarifa móvil básica gratuita en España.

Son muchas las ocasiones en las que miramos hacia el extranjero con envidia. Que si las tarifas de Free en Francia, el operador para jóvenes irlandés 48 months, las conexiones de velocidades súper rápidas de los coreanos (que ya están empezando a llegar a España)… Y no nos tenemos que olvidar tampoco de FreedomPop, el operador que ofrece una tarifa básica gratuita en EEUU y Gran Bretaña.

Hace tiempo que este particular virtual anunció que entre sus planes de expansión mundial estaba la llegada a España, y hoy podemos confirmar que así será. FreedomPop llegará a España este próximo verano manteniendo su estrategia de ofrecer una tarifa básica gratuita con llamadas, mensajes y datos, incluyendo además roaming gratuito en 31 países. Pero además España contará con una ventaja añadida: uso de WhatsApp ilimitado.

FreedomPop se ha llevado al mundo de los operadores móviles el modelo freemium que se está imponiendo cada día más entre las aplicaciones y juegos para móviles. Su estrategia pasa por dar una tarifa básica (en Reino Unido ofrecen por ejemplo 200 minutos, 200 mensajes y 200 megas y en EEUU 500 de cada) gratis para siempre. Ese modelo es el que llegará a España durante este verano.

tarifa

Desconocemos de momento la cobertura con la que contará la compañía y la cantidad exacta de minutos, mensajes y megas que ofrecerán, aunque tenemos la pista de que se situará entre lo ofrecido en Reino Unido y en Estados Unidos. Pero FreedomPop introducirá una novedad en su llegada a España, no disponible en otros países: el uso de WhatsApp no descontará megas de la tarifa(capítulo aparte merecería la brecha en la neutralidad de la red que ello supone). Además también habrá roaming gratis (31 países que incluirán varios europeos y Estados Unidos).

¿Dónde está el truco entonces?

¿Una tarifa gratis y para siempre? Lo lógico es pensar que tiene que haber algún truco. Truco tal y como se dice no hay, pero es obvio que de algún lado tienen que sacar ingresos. Lo primero de todo es que FreedomPop se basa única y exclusivamente en los datos, ya que tanto las llamadas y mensajes se han de realizar o enviar desde su app, por lo que el servicio solo está disponible en Android e iOS.

EL NEGOCIO ESTÁ EN LOS MEGAS EXTRA Y LOS SERVICIOS AÑADIDOS, ADEMÁS DE QUE LAS LLAMADAS INCLUIDAS SON DE VOZIP

¿No es posible entonces hacer llamadas de toda la vida? Sí, aunque solo desde Android y cuando la app determine que no hay suficiente buena cobertura para usar vozIP, aunque ese servicio tiene un coste, que rondará los dos euros al mes. Lo mismo ocurre con el exceso de minutos y megas o con otros servicios adicionales, que es de donde FreedomPop obtiene sus ingresos.

La compañía ya tiene a nivel mundial más de un millón de clientes y la previsión inicial para España es llegar a 100.000 clientes durante este mismo año, para apuntar directamente al millón en sus dos primeros años de vida. Para empezar FreedomPop iniciará su andadura en fase beta, aceptando solo un número reducido de clientes, para al de unos meses abrirse a cualquiera. Las altas y portabilidad tendrán que hacerse online y el coste de hacerse con la SIM será de cinco euros.

¿Conseguirán ser rentables en España?

Visto cómo funciona FreedomPop y en que confían para ser rentables, nos queda preguntarnos sobre su posible éxito en España. Con una tarifa gratuita, aunque básica, parece que los clientes están asegurados, sobre todo en un país en el que según vemos la palabra “gratis” nos abalanzamos sobre lo que sea. Total, es gratis.

LA RENTABILIDAD DEPENDERÁ DE LOS CLIENTES QUE CONTRATEN BONOS O SERVICIOS EXTRA, UN 50% EN OTROS MERCADOS

Desde FreedomPop nos han asegurado que el 50% de sus actuales clientes nunca han pagado nada, tienen suficiente con la tarifa básica gratuita, pero el otro 50% si que recurre a la contratación de más datos o servicios adicionales. La duda que nos queda es si ese mix de clientes que no pagan frente a los que pagan se sostendrá equilibrado en España.

También, el punto de ofrecer WhatsApp ilimitado gratis es un punto a favor de conseguir clientes, pero también un punto en contra de que los usuarios compren megas adicionales. Además su apuesta por la vozIP es arriesgada, ya que también es esa la de Tuenti, que no parece estar ganando muchos clientes con ella. Por tanto, tendremos que esperar a conocer los detalles de la tarifa básica y del precio de los megas extra para poder sacar más conclusiones.

Fuente: Xataka

Un comentario en “Una tarifa móvil básica gratuita en España.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *