TIC’s en Perú.

“En el Perú, el gasto en TIC es de sólo US$0.56.”

En los últimos años, el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se ha vuelto más común entre las empresas para optimizar sus procesos y disminuir costos. El modelo llamó la atención de algunos gobiernos en la región, como Chile y Colombia, que ya han definido marcos normativos e institucionales para el manejo de tecnologías. En el Perú, este plan existe pero aún es incipiente. Según el Foro Económico Mundial, el Perú ocupa el puesto 90 entre 143 países en el uso de TIC, mientras que Chile y Colombia ocupan los puestos 38 y 64, respectivamente.

El informe “Una agenda de desarrollo tecnológico para el Perú del bicentenario”, desarrollado por APOYO Consultoría por encargo de Microsoft, revela que la falta de confianza de los ciudadanos en la tecnología, el débil desarrollo institucional y la escasa implementación de TIC por parte del Estado generan que éste aún no sea eficiente en sus procesos. Sin embargo, algunas de sus instituciones han identificado las ventajas del uso de tecnologías en sus operaciones.

Según el estudio, un aumento de sólo 10% en la inversión pública en TIC significaría un crecimiento de 0.75% del PIB per cápita, una cifra nada despreciable en medio de la desaceleración económica. A puertas de las elecciones, el informe pretende trazar el camino hacia este objetivo al próximo gobierno.

PIONEROS

Si bien existe una agenda digital para impulsar el desarrollo de proyectos con TIC, es de largo plazo. No obstante, instituciones como la Sunat y el Reniec han incursionado en los medios digitales. “Empezamos a través de nuestra página web con un primer trámite virtual: el duplicado del DNI. Pasamos de 28,723 trámites en el 2002 a 1’542,253 este año (ver gráfico DNI 3.0)”, indica Danilo Chávez, gerente de tecnología de la información del Reniec. También se puso a disposición del ciudadano la firma digital, aunque este proceso aún no es muy conocido por los peruanos.

DNI online

Otro ejemplo de iniciativa digital es la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, una red de más de 13,000 kilómetros que conectará a más del 90% del Perú (SE 1475). Su construcción aumentará el número de personas conectadas a Internet. Según Movistar, el consumo de datos móviles en el Perú aumentó casi 74% en el 1T15 respecto al 1T14, específicamente por el crecimiento en el uso de smartphones. Por su parte, el sector privado también ha invertido en proyectos junto con el sector público, como el Modelo Perú (SE 1486), que creará una plataforma digital para masificar el uso del dinero electrónico.

¿CRECIMIENTO ASEGURADO?

Si bien hoy la inversión en conectividad, la penetración de smartphones y la expansión del uso del dinero electrónico convergen, los ciudadanos desconfían de los medios digitales. Según Ipsos Perú, el 72% considera que es inevitable perder la privacidad con la tecnología, el 85% cree que existen riesgos en la web y el 52% se siente desprotegido en ella. Esto último obedece a que no existen reguladores que promuevan la ciberseguridad. De cara al próximo gobierno, el informe de APOYO Consultoría propone algunas políticas para acelerar el crecimiento del Perú a través de las TIC (ver cuadro Panorama ideal).

Panorama ideal

MUCHO POR HACER

Una mayor inversión en tecnologías incrementaría la eficiencia entre las entidades del Estado, asegura Luis Enrique Torres, director de estrategia y tecnología de Microsoft Perú. “Con la información compartida, las personas no tendrían que ir a las oficinas de cada institución para sus trámites, sino que podrían hacerlos en una sola”.

Mientras que países vecinos invierten cada vez más en la nube, el Perú sólo gasta US$0.56 PPP (medido por paridad de poder de compra) en servicios de nube pública por persona (ver gráfico Nube en el piso). Esto refleja una verdad indiscutible: el país aún no ha apostado lo suficiente en TIC.

Fuente: http://semanaeconomica.com/article/politica/sector-publico/174431-inversion-publica-en-tic-oportunidad-de-crecimiento/

2 opiniones en “TIC’s en Perú.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *