Tendencias del marketing digital en Colombia

10 Tendencias del marketing digital en Colombia.

1. El auge del video

El video on-line sigue consolidándose en Colombia como herramienta fundamental de marketing. Según el estudio Futuro Digital Colombia de la firma comScore, este formato logra un 88% de alcance en la población web. Por su parte, la más reciente encuesta de consumo digital en Colombia, afirma que el uso del video pasó del 54% al 62% en un año.

2. Los sitios de contenido original obtienen mejores resultados

Aunque ya suene a frase de cajón, el contenido es el rey, los sitios con contenido original obtienen mejores resultados en la construcción de marca. Específicamente, los sitios que producen y almacenan contenido propio logran un 37% de incremento en búsquedas on-line de anunciantes, y un 43% de incremento en visitas a sitios web de anunciantes. Otros portales y redes sociales muestran cifras menores en ambos casos. Definitivamente, la apuesta de crear contenido original y de calidad sigue siendo efectiva.

3. Los anuncios de display son efectivos, incluso en ausencia del click

Aunque en general ha disminuido la cantidad de clicks que reciben los anuncios web, estos aún tienen vigencia gracias a que generan un incremento en los indicadores de construcción de marca. Puntualmente, un 23% de incremento en visitas al sitio web y un 13% de incremento en el uso de términos de búsqueda relacionados. Así pues el objetivo de los anuncios de display ya no es atrapar visitantes sino contribuir en el proceso de construcción de las marcas. Un factor que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar los anuncios y planear su frecuencia y ubicación en los sitios web.

4. Hacia la consolidación móvil

La penetración de los teléfonos inteligentes en la sociedad colombiana es cada vez mayor. Según el último estudio de consumo digital, el acceso a internet desde estos dispositivos pasó del 23% al 34% en un año. Además, del total de las personas con celulares, el 42% cuenta hoy con un teléfono inteligente. Eso significa un crecimiento de 12 puntos frente al año anterior. Estas cifras aumentan cada año, así que hay una gran oportunidad que se puede aprovechar a la hora de desarrollar estrategias de marketing mediante campañas SMS, WhatsApp, Facebook Messenger, etc.

5. El sistema operativo dominante es Android

En Colombia, Android tiene el 82% de la participación de tráfico desde teléfonos inteligentes y tabletas, muy por encima de iOS y Windows Phone. Este sistema operativo ha tenido un crecimiento muy importante, el año pasado su participación era de 58%. Esta tendencia obliga a que cuando se quieran desarrollar aplicaciones móviles, se le otorgue prioridad a las características técnicas de Android.

6. Continúa creciendo el acceso a redes sociales

Colombia ocupa el primer lugar en promedio de páginas vistas por día en redes sociales en América Latina (55.4). Además, las audiencias están creciendo rápidamente, ya que el total de acciones sociales en Facebook aumentó un 118%, y en Twitter aumentó un 269%. En general, el acceso a redes sociales pasó del 73% al 81% en un año, según la encuesta de consumo digital. Estos canales llegaron para quedarse, no solo en la vida cotidiana de las personas sino en las estrategias de marketing de marcas y empresas.

7. Facebook se mantiene en el primer lugar

Aunque parece que a nivel mundial Facebook está perdiendo popularidad, sobre todo entre la población joven, en Colombia todavía es invencible. Esta red social tiene el mayor número de visitantes al día (11.596), según comScore. Le siguen LinkedIn (3.857), Twitter (2.655) y Google Plus (2.556). Así mismo, Facebook alcanza el índice más alto de engagement (93%). Los usuarios no son los únicos que prefieren este canal frente a otros similares; hay muchísimas marcas y empresas colombianas que no se han escapado a la tendencia de tener una Fan Page.

8. Las visitas on-line son más largas

Colombia es el país de América Latina con el promedio más alto de paginas vistas por visita (10.2). Un usuario promedio de nuestro país dura alrededor de 27.8 minutos por visita. Eso significa que duramos más tiempo en los sitios web cada vez que nos conectamos, a comparación de otros países de la región. Esta es una invitación para crear mejores sitios web que le ofrezcan al usuario mejores experiencias. Hay que aprender a aprovechar esta tendencia para el beneficio de nuestra estrategia de marketing.

9. En la categoría “servicios de carrera”, Colombia tiene el mayor alcance de la región

En cuanto a desempeño por categorías, la más exitosa en Colombia es “servicios de carrera”, que reúne las plataformas para buscar empleo. Según comScore, estos sitios tienen 33% de alcance y 40.3 páginas vistas por visitante, en promedio. El más visitado en Computrabajo, seguido de Sena.edu.co y elempleo.com. Este segmento suele pasar desapercibido pero representa una valiosa oportunidad para aprovechar.

10. Las fotos generan mayor engagement en Colombia

Esta tendencia no es exclusiva de nuestro país, ya que a nivel mundial también se ha comprobado que los posts que tienen imágenes son más exitosos que aquellos que tienen texto, links o videos. ComScore afirma que en Colombia las publicaciones con fotos en Facebook generan 87% más engagement. Un buen dato que debemos tener en cuenta para planificar las matrices de contenido de redes sociales.

colombia-desarrollo-economía-digital-índice-evolución-digital-760x300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *