SUMS. Manual de uso. Códigos Promocionales

En este manual vamos a explicar cómo crear y consultar códigos promocionales. Un tipo de servicio que puede resultar muy útil para enviar a sus clientes, directamente a sus dispositivos móviles, ofertas y promociones de su negocio, labor importante en la fidelización de clientes.

Crear Códigos Promocionales

Para añadir una nueva encuesta desde Afilnet debe acceder al menú Servicios -> Nuevo Cupón de descuento

códigos promocionales 1

En el formulario aparecen los siguientes campos:

  • Nombre, nombre del código, no se mostrará en el servicio, pero servirá para identificarlo en la lista de servicios.
  • Prefijo, campo opcional para añadir un prefijo identificativo a los códigos.
  • Imagen de fondo, para que el código aparezca sobre una imagen de fondo si lo desea. Si no, aparecerá sobre un fondo blanco. Tenga en cuenta que si esta ocupa más de 100Kb o tienen unas dimensiones mayores a 300px de alto, el sistema la reajustará pudiendo perder calidad.
  • Tipo de código, el código puede ser fijo o aleatorio.
    • Código aleatorio, los códigos que se envían a los clientes se generan aleatoriamente a partir de una serie de caracteres (campo “Caracteres”) que por defecto serán todos los caracteres numéricos y alfabéticos en minúsculas y mayúsculas, y un número (“Número de caracteres”) que indica la longitud del código, sin contar el prefijo.

códigos promocionales 2

    • Código fijo. Los códigos posibles se establecen en un área de texto que aparece al marcar dicha opción. Hay que introducir un código por línea.

códigos promocionales 3

  • Fecha de caducidad, campo opcional que sirve para indicar el tiempo de validez de los códigos servidos.
  • Validación por código. Esta es una opción importante a destacar. Si no se marca esta opción, los códigos enviados, ya sean de tipo fijo o aleatorio se podrán repetir entre distintos clientes. Por ejemplo, imaginemos que se trata de un código fijo como en la imagen anterior. Hay tres códigos código 1, código 2 y código 3, pero el servicio se manda a 20 clientes, evidentemente habrá algunos a los que tocará el primero, otros tantos que tendrán el segundo y un último bloque que tendrá el tercero, por simple aleatoriedad. Pues bien, si se marca esta opción, los tres primeros clientes que abran el servicio en su móvil recibirán un código distinto, mientras que a los demás les aparecerá un mensaje de código agotado. Este ejemplo puede ser un poco contraproducente pues no se ha optimiza el servicio para el uso que se le da. Sin embargo, prestemos atención al siguiente ejemplo. Queremos premiar a 100 clientes de nuestra empresa y creamos un servicio código promocional con validación por código y 100 códigos posibles, uno por premio. Todos los clientes recibirán un código distinto y unívoco. De manera que, de esta forma, dos clientes no tengan que compartir un mismo premio porque les haya tocado el mismo código.Como es obvio, según la finalidad  del servicio, habrá que estudiar en cada caso las características que debe tener.Si el tipo de código es aleatorio y esta opción está marcada, se agotarán todas las posibilidades por combinatoria. Es decir, si los caracteres son AB y el número es caracteres es 2, los códigos servidos serán AA, AB, BA y BB. Luego ya no se servirán más.Es importante decir, que si la opción “Validación por código” está marcada, después de que un código sea usado, podremos acudir al menú estadísticas, concretamente al listado de códigos servidos por IP y marcar dicho código como usado.
  • Ubicación del código en la imagen, tenemos 9 posiciones posibles para colocar el código en la imagen de fondo, o bien en el fondo blanco si no hay imagen: arriba a la izquierda, arriba en el centro, arriba a la derecha, a la izquierda a media altura, en el centro, a la derecha, abajo a la izquierda, abajo en el centro y abajo a la derecha. Para elegir cualquiera de ellas solo tenemos que pinchar sobre una de las flechas del dibujo o sobre el círculo del centro.

códigos promocionales 4

  • Añadir Código Promocional, botón para crear y añadir el código promocional a la lista de servicios.

Este servicio no se crea como público pues como explicamos en manuales anteriores si se modifican algunas características una vez que se empiece a enviar, se podría estropear la idiosincrasia del mismo. Por tanto habrá que publicarlo desde la lista de servicios antes de enviarlo a los clientes. Aunque siempre se puede tener cierta noción de cómo se verá en los dispositivos mediante el enlace vista previa.

Estadísticas de los códigos promocionales

A estas alturas ya conocemos bastante bien los datos que podemos consultar en el menú de estadísticas de cada servicio. Pero como bien sabemos, hay cierta información específica según el tipo de servicio de que se trate. En este caso, en la quinta columna de la tabla podemos ver los códigos asignados por IP. Recordemos que la mayoría de nuestros servicios identifican a los usuarios por IP, por tanto lo ideal es que los clientes utilicen su red de datos para visualizarlos evitando así problemas de solapamiento entre ellos si se utilizan en una red pública. Por último, si se marcó en su origen la opción “Validación por código”, aparecerá, como mencionábamos antes, una columna para marcar los códigos que queramos como usados. De esta forma al cliente le aparecerá el mensaje “Código utilizado” si intenta usarlo otra vez.

Para una búsqueda más ágil del código a marcar, hemos añadido un buscador de código en caso de que el servicio tenga esta característica.

códigos promocionales 5

El resto de información del menú estadísticas es la común para el resto de servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *