Marketing retail en Latam: cómo vender más

Ha llegado el momento de preparar todo el arsenal para las ventas en Latinoamérica. ¿Quieres saber cómo vender más? Te desvelamos 6 estrategias de marketing retail infalibles basadas en el comportamiento real de los usuarios.

1. Segmentación generacional

Antes de pensar en pedirle matrimonio al cliente, debemos pensar en cómo conquistarle. Para ello, conocerle es la clave. Identificar los targets y entender sus hábitos, necesidades y comportamientos ayudará para obtener el “te amo” definitivo.

Es evidente que cada shopper es único y que comparte ciertos rasgos con los de su misma generación. Por ello, segmentar por generaciones es una tendencia del marketing retail al alza.

En el mismo estudio se identifica a los millenials (21-34 años) como los consumidores más interesantes para la estrategia retail. Serán los que mayor poder económico presenten en los próximos años. Toma nota de algunas ideas de marketing retail para alcanzares:

  • Organiza secciones que integren los temas locales y orgánicos.
  • Realiza eventos exclusivos online.
  • Desarrolla promociones de interés.

2. Fidelización de shoppers

¿Sabes que el 82 % de los shoppers elegiría a un retailer si le ofreciera un programa de fidelización?

No basta con ofrecer puntos, cupones de descuento, eventos… Hay que ir más allá con el marketing retail, exactamente hasta donde te lleve el cliente. Tu estrategia retail ha de estar muy atenta a los posibles cambios en las preferencias de compra de los consumidores para ser un early adopter a las mismas.

¿Aún no monitorizas dentro de tus acciones de marketing retail?

Pon en marcha todos los mecanismos de escucha activa: atención al cliente, redes sociales, etc.

3. Omnicanalidad del marketing retail

La vieja estrategia retail en la que cada canal va por una vía pasó a la historia. Los ajetreados estilos de vida hacen que se priorice la comodidad y conveniencia a la hora de comprar. Consigue que en cualquier lugar sea fácil hacerlo. El nuevo cliente hiperconectado percibe las marcas como un todo y quiere invertir el menor tiempo posible en sus compras.

¿Qué mejor manera de aumentar tus ventas que facilitándoles la tarea?

Si optas por una estrategia retail omnicanal en la que pueda llegar a ti a través de multitud de canales online y offline, sumarás puntos para que te compre.

4. ¿Retail vs eCommerce?

Nielsen nos aporta de nuevo buenos datos para el marketing retail: “el acceso a internet en Latinoamérica continúa en crecimiento alcanzando hoy un 60 %”. Además, un gran número de internautas utilizan las redes sociales para buscar información y comparar productos antes de aventurarse a comprar.

Lejos de lo que algunos retailers puedan pensar, esto es una magnífica oportunidad de aumentar las ventas. Básicamente, más vías por las que alcanzar a los clientes potenciales.

¿Listo para ampliar tu estrategia retail omnicanal? Sácale el máximo partido a la convivencia de la tienda física con el eCommerce: showrooming, webrooming, etc.

5. Estrategia retail de marcas propias

En Latinoamérica las marcas propias no acaban de despuntar. Posiblemente porque no existe una buena percepción de la relación calidad-precio de las mismas.

No obstante, según Nielsen, el 71 % de los consumidores comprarían más productos de este tipo si ofrecieran una mayor variedad.

Este tipo de marcas, también conocidas como privadas o blancas, deben evolucionar. ¿Quieres crear o mejorar la estrategia retail de tu marca?

  • Innova para satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Haz promociones conjuntas de marcas comerciales y blancas.
  • Resalta la relación calidad-precio de tus productos.
  • Invierte recursos y tiempo en construir confianza en tu marca.

6. Marketing retail saludable

Si tu empresa es de alimentación, ¡nuevas oportunidades a la vista!

Existe una tendencia a cuidarse y apostar por los productos saludables, ¿preparado para enfocar tu estrategia retail para aprovecharla?

Por supuesto la base es que como fabricante o minorista ofrezcas productos más sanos a los consumidores. Pero, para tener éxito, esto deberá combinarse con un buen plan de marketing retail.

Como sabes, los shoppers buscan cada vez más información antes de comprar. Tu estrategia retail deberá ir enfocada a contenidos educativos.

Desde la información completa y transparente en tus etiquetas, hasta un blog con contenidos sobre nutrición y estilo de vida saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *