¿Siguen los SMS vivos en la actualidad?

Según un informe realizado recientemente, el uso global de los SMS como canal de comunicación empresarial continuará creciendo en los próximos 10 años a medida que cada vez más organizaciones adoptarán servicios A2P y los integrarán en sus sistemas de comunicaciones digitales.

El informe investiga el continuo éxito y los motores de la economía del mercado de los SMS en el año 2016, analiza el desarrollo de los SMS y cómo las empresas los utilizan para impulsar sus negocios. Este informe concluye en que la capacidad de los SMS de llegar globalmente al 99,99% de los dispositivos móviles sumado a la gran rapidez con la que los receptores suelen leer este tipo de mensajes, demuestra que son una herramienta perfecta en la comunicación de las empresas independientemente del país donde operen o del perfil demográfico de sus clientes.

El crecimiento exponencial de la popularidad de los servicios digitales y móviles, especialmente en mercados emergentes como Latinoamérica y Asia, ha creado un mercado mundial en que se envían anualmente 8.300 billones de mensajes móviles ya sea a través de SMS u otras aplicaciones.

Tanto es así que los servicios de mensajería están creciendo en los últimos cinco años a un ritmo mayor que el de las Redes Sociales. Aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger están viviendo un momento dorado en la actualidad.

A medida que las empresas adoptan las oportunidades que brinda este mercado e integran los dispositivos móviles en sus servicios digitales, los SMS se han convertido en una herramienta de gran valor para el envío de mensajes de empresa a múltiples destinatarios, ofreciéndoles una forma sencilla, efectiva y rápida de mantener informados en todo momento a sus clientes.

Tanto en América Latina como en Brasil el mercado de SMS A2P está creciendo considerablemente impulsado principalmente por el sector bancario y financiero. Concretamente en Brasil este sector supondría un 36% del volumen total de SMS A2P en 2017.

Otros sectores que están impulsando su crecimiento en estas regiones son el comercio, la salud, la educación y la administración pública.

El estudio atribuye el éxito de los SMS de empresa al hecho de que llegan a la gran mayoría de consumidores de forma proactiva y en el momento indicado sin necesidad de que el receptor se haya descargado o suscrito previamente a ninguna aplicación.

Además, varios estudios recientes muestran que el potencial para empresas en sectores como la banca, los viajes o el transporte, el comercio y la salud es enorme.

Se espera que el mercado de los SMS A2P crezca hasta 2.190 billones de mensajes y 50.000 millones de dólares de ingresos en 2018 a medida que un abanico cada vez más amplio de organizaciones (incluyendo pymes y organismos oficiales) aprovechan su potencial.

Los SMS como medida de seguridad

El informe aborda también el uso de los SMS como medida de seguridad y prevención del fraude al utilizarlo como método de autenticación habitual en procesos de registro en redes sociales o como factor de autenticación adicional en servicios financieros.

“El mercado de los servicios financieros está liderando el modo en que usamos los A2P en términos de uso general y nuestros datos demuestran que los SMS se empiezan a usar más a menudo que los mensajes basados en apps porque demuestran un mayor compromiso con el cliente”, ha señalado Joanne Lacey, directora de operaciones de MEF (Mobile Ecosystem Forum), un organismo comercial global independiente especializado en el ecosistema móvil empresarial que también ha colaborado en el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *