Fidelización de clientes efectiva para tu negocio

La fidelización es la base (y el objetivo) para conseguir el éxito en un plan de marketing en una empresa o compañía. A continuación te daremos una serie de consejos básicos para aplicar en tus estrategias y sobre todo a tener en cuenta si quieres lograr la fidelización de un cliente.

Acciones a llevar a cabo previas a la fidelización de un cliente con éxito

 

  • Conoce bien a tu público. Debes tener claro qué tipo de indicadores de rendimiento valora más tu público objetivo, y también debes hacer especial hincapié en mejorar la experiencia de usuario.
  • Busca tu ventaja competitiva. Plantéate cuál es tu principal valor y explótalo al máximo. En este punto debes tratar de diferenciarte del resto de tus competidores.
  • Personalización. Lo más importante es que los clientes perciban que son importantes para la empresa. Customizar o personalizar el trato al cliente, el proceso de venta, etc. se convertirá en un valor añadido a tu marca para que un cliente quede satisfecho y se convierta así en embajador de tu marca.

KPI’s para medir la experiencia de tus clientes

Con el auge del canal digital, captar un nuevo cliente es 4 veces más caro que retener uno ya existente. Basémonos en datos:

Los indicadores que no debes pasar por alto a la hora de analizar tus KPI son:

  • CPS (Customer Profiability Score). Se trata de un KPI que mide la rentabilidad de un cliente en un periodo concreto. Este indicador es muy útil para realizar un ranking de los clientes más rentables y analizar qué clientes suponen un agujero de pérdidas para la compañía.
  • LTV (Life Time Value). Este indicador de rendimiento es capaz de medir la rentabilidad del cliente a lo largo del tiempo.
  • NPS (Net Promoter Score). es un KPI de fidelización capaz de medir la lealtad de un cliente, pronosticando su comportamiento cuando se realiza una acción determinada.
  • Tasa de conversión (Conversion Rate). Permitirá conocer qué usuarios potenciales han acabado convirtiéndose en clientes. Sabiendo este dato podrás ser capaz de interpretar qué es lo que buscan tus usuarios y qué es lo que funciona para conseguir tu objetivo final.
  • Tasa de cancelación de clientes (Customer Churn Rate). Este indicador muestra aquellos clientes que han dejado de tener una actividad habitual en nuestra web. De manera que puedas conocer el abandono de los clientes y los motivos.
  • Índice de satisfacción del cliente (Customer Satisfaction Index). Saber el grado de satisfacción de tus clientes te permitirá realizar cambios y modificaciones en torno a tus futuras estrategias.

Estrategias de gamificación

La gamificación es la integración de los elementos y de la psicología del juego en un contexto no-juego, con el fin de involucrar y motivar a los consumidores. El juego produce una emoción positiva, asociada al cumplimiento de objetivos y obtención de recompensas.

Pasos a seguir para fidelizar clientes con la gamificación:

  1. Segmenta todo lo posible tu base de datos.
  2. Piensa, investiga, define qué puede interesarles
  3. Desarrolla las dinámicas de los juegos o apóyate en plataformas de gamificación que ya te ofrezcan estas ideas.
  4. Busca la interactuación con tu marca a través de redes sociales y blog.

Contenido que atrae y fideliza clientes

Para conseguir visitas cualificadas debes cuidar al detalle los tipos de contenidos que posteamos en nuestros soportes (Web, Redes Sociales, blogs…).

¿Qué son visitas cualificadas?

Personas que estén realmente interesadas en nuestro mensaje, nuestros contenidos, nuestros productos y servicios, es decir: son usuarios con los que podemos mantener una relación de mutuo beneficio a largo plazo.

Para conseguir atraer a un cliente potencial, e intentar fidelizarlo, existen una serie de contenidos que te ayudarán a conseguirlo:

  1. Imágenes y fotos
  2. Vídeo
  3. Presentaciones en Slideshare
  4. Infografías
  5. Whitepaper
  6. Newsletter

Inbound marketing para la captación y fidelización de clientes

Antes de decidir en qué invertir tu dinero, párate a pensar en qué fase se encuentra tu marca y tu negocio.

Pregúntate si tienes la suficiente visibilidad como para captar clientes, o si por el contrario te encuentras en un momento lo suficientemente maduro como para aumentar la captación de leads y fidelizar tus clientes.