El bajo acceso a Internet en Latinoamérica lastra su economía, según experto.

“Casi un 50 % de la población de Latinoamérica carece de acceso a internet y esto lastra el desarrollo de la economía digital en la región, según el profesor de la Universidad de Columbia Raúl Katz.”

En una entrevista con Efe, Katz, que presenta hoy en Madrid su estudio “El ecosistema y la economía digital en América Latina”, afirma que “la asequibilidad económica, la falta de contenidos relevantes y el bajo índice de alfabetización digital” son las causas de esta situación.

En el período comprendido entre 2004 y 2013, el proceso de digitalización contribuyó en un 4,3 % al PIB agregado de la región y generó unos 900.000 empleos.

Para Katz, nacido en Argentina, los gobiernos tienen un papel fundamental en este proceso y propone la bajada de los tipos impositivos al acceso a la tecnología, ya que “el beneficio económico de ese acceso excede, de manera importante, el ingreso que sacrifica por no poder recaudar esos impuestos”.

Es este sector público, que invierte unos 20.000 millones de dólares al año en la digitalización en Latinoamérica, el que debería generar “nuevos productos legislativos” para solucionar los problemas de confianza de los usuarios latinoamericanos, que aún no se fían del comercio electrónico (representa entre un 2 y 4 % del comercio minoritario), y de la iniciativa privada, ya que “los marcos jurídicos no dan suficiente servidumbre a la inversión”.

En este sentido, critica la “falta de coordinación y centralización” de una inversión pública que “es suficiente, pero hay que organizarla”, y pone como ejemplo a Colombia, al que considera el país latinoamericano que más ha avanzado en términos de digitalización en los últimos años, gracias al “liderazgo del poder ejecutivo y la centralización institucional”, materializada en la creación en 2009 del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Katz afirma que el 78 % de quienes acceden a Internet son usuarios de redes sociales, y que se debe dar un paso más en este sentido: “que la gente use la infraestructura para plataformas de pago, para acceso a la información de los gobiernos, para servicios sociales, para promoción de negocios, para que las PYMES puedan promocionarse en un entorno virtual…”.

“No se puede crear un Google o un Facebook latinoamericano, el camino es la integración”, afirma Katz, quien cree que Latinoamérica puede tomar un rol de liderazgo en algunos sectores, como son “el comercio electrónico, los complementos en las grandes plataformas, el ‘video streaming’, la digitalización de procesos productivos y la mensajería social”, comentando sobre esta última que “no habría problema en competir con WhatsApp”.

Según Katz, existe una gran diferencia entre los recursos de los que dispone Latinoamérica y los de otras áreas más desarrolladas, por lo cual “hay que aprovecharlos de manera más eficiente” y perseguir una “racionalización de la competencia” entre los países de la región “que lleve a la cooperación y a la compartición de recursos”, aunque “aún queda camino por recorrer”. EFECOM

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20151125/30391333910/el-bajo-acceso-a-internet-en-latinoamerica-lastra-su-economia-segun-experto.html

2 opiniones en “El bajo acceso a Internet en Latinoamérica lastra su economía, según experto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *