¿Cómo sé si mi banco es de fiar?

“El escrutinio al que uno es sometido cuando llega al banco a pedir un crédito y las condiciones que exigen no tienen parangón cuando se trata de la situación contraria. Es decir, cuando se trata de examinar la solvencia de mi entidad. ¿Cómo saber si mi banco es de fiar y, en consecuencia, si mis ahorros están asegurados?”

«Los bancos están sometidos a una regulación muy estricta para garantizar la seguridad», asevera Fernando Tejada, responsable del plan de Educación Financiera del Banco de España.

Es esta institución junto a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) las que supervisan a las entidades, que están obligadas a tener una serie de provisiones y niveles de capital para garantizar su solvencia.

Pero esto no es óbice para que la actividad fraudulenta de alguna entidad financiera se escape del alcance de los que vigilan el mercado. Casos como el de Gescartera, en la que 2.000 pequeños inversores perdieron 120 millones de euros, o, más recientemente, las participaciones preferentes emitidas por todo el sector y que en muchos casos no informaban al cliente del verdadero riesgo de lo que contrataban, dejaron en entredicho la actuación de los órganos reguladores.

Precisamente, a raíz de este escándalo, para evitar que los ahorradores pierdan su dinero en productos financieros sofisticados ahora no sólo se exige un test de idoinedad para comprobar si el cliente sabe dónde se mete, también se constituyó el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado por todas las entidades, y que garantiza los ahorros en caso de quiebra de la entidad.

Si mi banco cierra, ¿qué pasa con mi dinero?

Quédese tranquilo. Los ahorros que tenga guardados en la cuenta corriente y en depósitos bancarios están 100% asegurados por el citado Fondo de Garantía de Depósitos. También lo están los valores (acciones, bonos) depositados en el banco, es decir, la cuenta de valores, que no las pérdidas que genere esa inversión, aclara la web de educación financiera del Banco de España y la CNMV finanzasparatodos.com.

¿Cuál es el importe máximo asegurado?

Hasta un total de 100.000 euros por persona y entidad.

Tengo 50.000 euros en un plan de pensiones y 30.000 en un fondo de inversión

Esos ahorros no están cubiertos por el FGD, ya que no son productos bancarios estrictamente. Tampoco están las inversiones en renta fija (bonos, pagarés y obligaciones), los seguros de ahorro y las acciones adquiridas a través de un broker independiente. Si bien, en este caso existe el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) que igualmente cubre hasta los 100.000 euros.

Dispongo de 130.000 euros en un depósito

En este caso, coja 30.000 euros y métalos en otro banco distinto o póngalos a nombre de otro titular para extender la garantía otros 100.000 euros. De lo contrario, si están en la misma entidad, lo que supere el límite de garantía lo perderá.

¿Qué pasa con los créditos o préstamos hipotecarios?

Cualquier tipo de dinero prestado por el banco no está garantizado. Así que en caso de quiebra de su entidad, le tocaría seguir pagando.

¿Si hay varios cotitulares en la cuenta o depósito?

Cada titular tiene su garantía propia. Es decir, que si una cuenta está a nombre de una pareja, cada uno está protegido con sus respectivos 100.000 euros. Por lo tanto, podría recuperar hasta 200.000 euros. Del mismo modo, si en la cuenta están sus dos hijos, a cada uno de ellos le corresponde otros 100.000 euros. En definitiva, en total habrá una cobertura de 400.000 euros.

La cuenta está a nombre de mi empresa

Tranquilo que la garantía también se extiende a personas jurídicas. Eso sí, la sociedad se entiende como un único titular, con independencia del número de socios que tenga, apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Y si mi ahorro está en una entidad extranjera?

El Fondo de Garantía de Depósitos sólo cubre los ahorros en entidades domiciliadas en España. Si bien, a nivel comunitario, existe una directiva europea que deja las coberturas iguales en el Viejo Continente. Por tanto, si tiene ahorros, por ejemplo, en ING Direct, entidad radicada en Holanda, su dinero también queda cubierto por los citados 100.000 euros.

¿Dónde reclamar?

La reclamación se puede hacer a través del propio Fondo de Garantía de Depósitos, ubicado en Madrid, al Banco de España o a su entidad bancaria.

¿Cuánto tarda en devolver el dinero?

El plazo de devolución es de 20 días hábiles, en el caso del dinero en cuentas y depósitos, y de tres meses en caso de cuenta de valores.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/01/04/567423ea22601d126b8b465f.html

Un comentario en “¿Cómo sé si mi banco es de fiar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *