Clientes satisfechos: Importancia para las empresas.

Clientes satisfechos: Importancia para las empresas.

Hoy en día es muy importante la disposición de una base de datos de clientes fidelizados, satisfechos y leales a la empresa, no podremos olvidar la búsqueda de nuevos clientes y la retención de los actuales, dispuestos a recomendar y a dejar claro sus sentimientos hacia ella.

Qué es un cliente fiel y cuales son sus beneficios.

¿Qúe es un cliente fiel? Es un cliente leal a la empresa, fiel a la compra de sus productos y servicios de manera repetitiva y casi habitual.

Normalmente las empresas tienen tres gamas de productos y/o servicios, fácilmente divisibles en tres escalas.

Si los definimos en tres escalas numéricas obtendremos el producto 1; el superior que se ofrece por la empresa, el producto 2; el medio que se ofrece por la empresa y el producto 3; el bajo que se ofrece por la empresa.

El público de la empresa puede tener potencial para adquirir los productos o servicios de la gama 1, pero normalmente se decantaron por la 3.

Una vez que la empresa satisface las necesidades del cliente, este se siente satisfecho y crea un vínculo con la empresa, la cual, habrá logrado su fidelización, obteniendo multitud de ventajas y beneficios de su parte.

Uno de los múltiples beneficios que la empresa puede obtener es que el cliente gestione una escala en el rango de los productos que consume (5% al 30%), es decir generalmente, ascenderá de la gama de productos 3 hacia la 2 lo que proporcionará a la empresa un 10% más de ingresos y un 50% más de beneficios.

Otro de los grandes beneficios estará formado por la creación de la promoción “boca a boca”, basada en la satisfacción de los clientes para recomendar los productos o servicios de la empresa que tanto les gusta.

Finalmente, la destacable participación en el mercado. Con los beneficios anteriores, la empresa obtendrá multitud de beneficios en el mercado en el que participa, dejando a un lado a la competencia.

Cuando la empresa logre tener clientes satisfechos, deberá enfocar sus esfuerzos hacia ellos, ya que, lo importante no será llegar, sino mantenerse.

La empresa deberá medir la satisfacción, innovando e identificando las oportunidades a mejorar y las expectativas de los clientes, evitando de esta manera la monotonía.

Cómo fidelizar a los clientes.

Como se han explicado anteriormente, los clientes fieles proporcionarán multitud de beneficios a la empresa, pero su fidelidad dependerá de algo más que un buen producto o servicio.

El primer paso para poder fidelizar a los clientes será ofrecerles más de lo que se esperan.

Con el fin de conseguir la satisfacción de los consumidores podremos utilizar algunas herramientas tanto digitales como personales, las cuales, nos facilitarán y ahorrarán tiempo y dinero:

  • Programas de fidelización. Basados en la obtención de puntos por realizar compras. Es una de las tácticas para fidelizar a los clientes que mejor funciona.
  • Email Marketing. Es una de las herramientas de conversión más poderosa. El envío de newsletter por grupos, novedades y productos/servicios de interés proporcionará una ventaja competitiva en la relación con los clientes. A todos nos gusta que las empresas se interesen por nosotros, nuestros gustos y preferencias.

Hoy día existen multitud de empresas que ofrecen sus servicios de email marketing, una herramienta en auge que cada vez, brinda mayor número de oportunidades a unos precios accesibles por toda empresa.

  • Sorprender. Si los márgenes de ventas de la empresa lo permiten, se deberá incluir algún regalo o sorpresa para los clientes. Esto generará una mayor satisfacción, lo que será infalible para que el consumidor repita la compra.
  • Construye relaciones sociales. Destacable la utilidad de las redes sociales para construir relaciones duraderas con los clientes y conseguir nuevos. Para ellos tendrás que:

-Crear publicaciones y promociones dedicadas a los clientes fieles.

-Establecer una red social para que los clientes comuniquen su satisfacción, insatisfacción, dudas o problemas surgidos.

-Permitir a los clientes que reserven productos de la nueva temporada.

– Ofrecer beneficios por la interacción y fidelidad en las redes sociales.

  • Ofrecer descuentos. Si los márgenes de la empresa lo permiten. Será una táctica sencilla que consistirá en ofrecer descuentos sólo a clientes fieles, lo que les llevará a comprar productos más caros con un descuento, proporcionando un mayor margen a las empresas. Destacable ofrecer estrategias adaptadas a los tipos de clientes, su fidelidad y antigüedad.