Consejos básicos de como usar Google Analytics en tu estrategia de marketing digital

¿Tienes clara cual es tu estrategia digital? ¿Sabes cuáles son tus objetivos y qué acciones vas a implementar para perseguirlos? Si es así, significa que has superado la primera fase de integración en el ecosistema online. Pero no te confíes. Esto no ha hecho más que empezar.

Tu próximo gran reto, que será una constante en cada táctica que implementes, será la medición de resultados con el fin de identificar qué está funcionando y qué debes cambiar o, directamente, abandonar. En esta misión, Google Analytics será un gran aliado.

Sólo a través de la medición de resultados podrás perfeccionar tu estrategia. Esto es un mantra que se repite entre los marketers.

Las métricas fundamentales de Google Analytics

Si no estás muy familiarizado con cómo usar Google Analytics o si estás acostumbrado a utilizarlo para medir siempre los mismos parámetros, empieza por repasar las métricas fundamentales de esta herramienta.

Aunque métricas como el número de usuarios o la duración de la visita quizás no determinen el éxito de tu campaña, son indicadores básicos que no puedes pasar por alto y que debes tener siempre bajo control.

Dentro de este grupo, quizás te interesan especialmente los canales de tráfico, que te mostrarán a través de qué vías estás ganando más visibilidad. Aunque puedes configurar las campañas para tener un mayor control de estas puertas de entrada, las básicas son:

  • Tráfico directo
  • Tráfico de referencia
  • Tráfico social
  • Tráfico orgánico

Corrección de la tasa de rebote

Sobre todo en caso de que tu negocio sea un eCommerce, estarás interesado en el que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en tu página web. Por eso, tienes que intentar que tu tasa de rebote en Google Analytics sea lo más baja posible. Este indicador muestra el porcentaje de usuarios que, después de pasar un breve tiempo en tu página, la cierra sin consumir ningún otro contenido.

Sin embargo, la tasa de rebote no es una métrica precisa. Google no es una máquina exacta (¡sorpresa!), y un porcentaje alto no tiene por qué significar que los usuarios no pasan tiempo en tu página. Esta cifra se puede rectificar con una línea de código.

Valores de conversión en Google de Analytics

Demos un paso hacia adelante en este repaso de cómo usar Google Analytics. A la hora de usar esta herramienta para valorar el cumplimiento de tus KPIs y calcular el ROI, es necesario que configures objetivos en Analytics.

Quizás te interesa alguno de estos tres objetivos:

  1. URL de destino: este objetivo, asociado a la conversión, registra las visitas a ciertas páginas estratégicas que, entre ellas, pueden formar un embudo de conversión.
  2. Duración de la visita: el tiempo que pasan los usuarios en tu página web puede ser una métrica importante si tu objetivo principal es, por ejemplo, la fidelización.
  3. Evento realizado: la reproducción de un vídeo, un clic en un CTA concreto… Si lo que buscas es que los usuarios realicen acciones concretas en tu site, esta métrica te interesa.

Integración de Google AdWords y Analytics

Si tu estrategia incluye acciones de paid media a través de Google AdWords, asegúrate de tener las dos herramientas integradas. La sinergia entre ambas te proporcionará muchas cifras interesantes que te permitirán optimizar tus campañas y alcanzar un mayor ROI.

Aunque ciertos ecosistemas digitales, especialmente cuando éstos incluyen una web internacional, requieren el conocimiento de un analista digital con experiencia, conocer ciertos aspectos básicos de cómo usar Google Analytics te permitirá ser autónomo a la hora de medir el funcionamiento de tus campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *