Accelerated Mobile Pages (Páginas web aceleradas)

La tecnología se tiene que adaptar a las necesidades de sus usuarios y la llegada de Accelerated Mobile Pages (AMP) es un claro ejemplo de ello. Un proyecto liderado por Google en el que también participan Twitter, Automatic y los principales creadores de noticias: The Times, The Guardian, La Stampa, o en España Sportyou. La idea de su creador fue, en principio, poder mostrar u ofrecer resultados de noticias a los usuarios móviles. Pero entonces… ¿es sólo para noticias?

De momento va encaminado a blogs y portales de noticias, pero no de forma restrictiva, quizá en un futuro cercano veamos incluso tiendas online que se adaptan a las Accelerated Mobile Pages (AMP). Lo que sí está claro es que la velocidad es un factor determinante para los ecommerce en su fase de venta.

Un estudio realizado por Amazon refleja la siguiente conclusión: “Hay un 1% de pérdida de ventas por cada 0,1 segundos de latencia de tu página web”… y es que ya sabemos todos que no es bueno hacer esperar.

Cómo ganar tráfico con el uso de Accelerated Mobile Pages

Habría que pararse a pensar un minuto sobre qué tipo de contenido es más valorado por Google. Si tu web genera noticias que a Google le interesen sí vale la pena implementarlo.

Al final Google se alimenta de los contenidos que generamos los demás. Por tanto una web corporativa que de lo único que habla es de quienes son, a dónde van y de dónde vienen no le interesa a Google. Pero si creas noticias interesantes en el sector que sea, conseguirás aumentar el tráfico en tu página y Google se alimentará de estos resultados.

¡Recomendación! Si de verdad quieres aprovechar el uso de las Accelerated Mobile Pages (AMP) y todavía no tienes tu sección de noticias activa, créala ahora mismo. Sólo generando contenido de interés para tu público y usuarios conseguirás generar valor para los buscadores.

Por qué Accelerated Mobile Pages

Aunque el tráfico que reciben diariamente las revistas digitales y los periódicos online sigue siendo mayor que los enlaces de noticias en redes sociales, sí que es cierto que cada año aumenta un poco más el número de personas que no van directamente a la ‘fuente madre’ sino que utilizan canales como las redes sociales para encontrar noticias de su interés.

Puede que esta sea la razón por la que Google inició este proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) en busca de competir de forma directa contra Instant Articles de Facebook, entre otros.

¡El usuario móvil es potente!

El último estudio de Morgan Standley “Internet Trends 2015” así lo refleja. Ya desde 2013 viene destacando que la navegación móvil supera a la de escritorio, pero en este último año la supera con creces.

Es obvio que el usuario móvil quiere páginas que estén cargadas rápidamente, que funcionen adaptadas a los formatos móviles y que sean fáciles de leer. Y, además, quieren ver el contenido lo más nítido posible, a la mayor velocidad posible y desde cualquier lugar. ¡De esta experiencia de usuario nace AMP!

Qué es Accelerated Mobile Pages

Son páginas web ultra rápidas para móvil. Páginas aceleradas, como una especie de versión especial de HTML que está adelgazada y optimizada para móviles. Si alguna vez has hecho una auditoría SEO seguro que en algún momento de la reunión ha aparecido una frase tipo… “recomiendo quitar todo aquello que pesa demasiado” o “lo que no haga mejorar la experiencia de usuario va fuera”.

Pues bien, las Accelerated Mobile Pages (AMP) son la herramienta de programación que Google ha facilitado para eliminar todo eso que a nivel SEO se recomienda quitar porque aumenta el tiempo de carga y porque empeora, por tanto, la calidad de la experiencia de usuario.

¿Quieres sabes cómo funciona y por qué es tan rápido?

AMP es muy restrictivo con qué etiquetas se pueden utilizar para la construcción de las webs AMP-HTML; sólo se va a utilizar aquello que sea necesario.

Todos los elementos que quieras introducir en tu web van a ser In Line (incorporados en el código) y todas las dimensiones de todos los objetos tienen que especificarse o definirse directamente en el código HTML también.

Algunos programadores ven esta nueva versión móvil como un retroceso, algunos llegan a plantearse que “¿de qué sirve la evolución de Flash a JavaScript si ahora volvemos a un HTML plano?”. Puede que tengan razón, o no, pero lo que sí es cierto es que cada vez se lee más en los móviles (noticias, rr.ss, incluso libros digitales), así que el elemento más importante en estos momentos es la escritura y su legibilidad en pantalla. Todo lo demás resulta secundario.

Características técnicas de las Accelerated Mobile Pages

  • Sólo permite AMP JavaScript. Se trata de un tipo de JavaScript asíncrono, totalmente adaptado y optimizado y dentro de unos marcos, no se va a permitir nada incrustado; todo va a tener que estar dentro de frames.
  • El CSS está limitado igualmente. Tiene que estar incorporado y optimizado y al igual que JavaScript, todos los tamaños de cada uno de los elementos de la hoja de estilos deben estar especificados.
  • Se trata de un proyecto de código abierto licenciado por Apache 2.0. Un proyecto de código cerrado no te permite investigar y modificar el código hasta el lanzamiento de la siguiente versión. Pero en este caso, sí te permite avanzar a mayor velocidad en su desarrollo ya que cada usuario puede ir aportando su ‘granito de arena’ para mejorar su rendimiento y sus diferentes usos, además de poder ir adaptarlo a tus necesidades concretas. El código abierto ha sido un acierto por parte de Google, sobre todo si quieren que se implante masívamente.

Y… ¿Qué pasa con el SEO?

El SEO está garantizado porque está claro que Google va a primar y va a ofrecer mejores puestos en los SERP móviles (páginas de resultados de búsqueda) a los usuarios que dispongan de Accelerated Mobile Pages (AMP). ¿Por qué? Porque Google ya desde hace tiempo está primando todo lo que sea velocidad y estas páginas web AMP-HTML están totalmente cacheadas y optimizadas para ofrecer la máxima velocidad de carga.

Cómo aplicar las Accelerated Mobile Pages en tu sitio Web

Existe un plugin que añade compatibilidad con las AMP a tu página. Para ello sólo deberás descargarlo e instalarlo en tu WordPress, así de sencillo. Una vez esté activo el plugin, todas las entradas de tu página de WordPress generarán dinámicamente versiones compatibles y será tan fácil como añadir /amp/ al final de las URL’s de tus entradas.

Por ejemplo, si la URL de tu entrada es: http://roadtrip.com/2016/10/10 podrás acceder a la versión Accelerated Mobile Pages (AMP) en http: //roadtrip.com/2016/10/10/amp/

Como reflexión final decir que cualquiera que tenga una web puede acceder a esta nueva tecnología y aplicarla sin muchas complicaciones. Pero si de verdad quieres aprovechar el mayor rendimiento de las Accelerated Mobile Pages (AMP), la clave estará en tener una sección de noticias en la que ofrezcas contenido de calidad a tus seguidores y usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *